viernes, 19 de septiembre de 2014

Preguntando

Cuando era pequeña me preguntaba si la mente del resto de la gente funcionaba igual, si todo lo que pasaba por mi cabeza era más o menos igual a la de los demás... ¿todos vemos el mismo color verde en los árboles? ¿a todos nos sabe igual el chocolate? No podemos tener una respuesta cierta de ninguna de esas cuestiones, pero nos damos cuenta de que hay un "sitio" dentro de cada uno donde guardamos todas esas experiencias y las valoramos. No me refiero a la memoria, que a veces nos la imaginamos como una especie de disco duro donde almacenamos cosas. Sino a algo más íntimo, un mundo privado, interior, donde somos nosotros mismos. Es impensable la humanidad, las personas, cada uno, sin su conciencia, su personalidad y todo lo que se esconde en su cabeza. 

Esto lo descubrimos con la experiencia propia, por el hecho de ser y estar aquí. Personalmente me parece genial la manera en que se ve reflejada la intimidad en los libros, el modo en que los escritores plasman todas las dudas y pensamientos de los personajes con palabras. No hay nada como leer una novela bien escrita y sentirse identificada con uno de los personajes. En cierto modo, vemos que aunque no seamos iguales, somos seres humanos y podemos experimentar las cosas de maneras similares, que nuestras mentes funcionan de un modo que hace posible comunicarnos y compartir nuestras vivencias.

Incluso de modo más sorprendente, el tema de la intimidad se trata en las películas de muchos modos. Desde el tema de los atentados a la privacidad de la gente hasta intentos de los guionistas y directores de mostrarnos la historia a través de los ojos del protagonista, introduciendo elementos de narración audiovisual que lo muestren. Además, con el debate de la privacidad de los datos en Internet, las miradas y opiniones sobre la intimidad se multiplican. Con las redes sociales estamos como en un escenario donde desplegamos mucha información y, si no la cuidamos, queda a la vista de todo tipo de ojos, con buenas y malas intenciones.


Les dejo un video que anuncia una película que trata este tema incluso antes de la llegada de Internet. ¿Qué les parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario