domingo, 28 de septiembre de 2014

'Friends' como reflejo de la intimidad

Un caso que ha impactado en mi vida a la hora de tratar la intimidad en una serie es, sin lugar a dudas, Friends. Para empezar porque ¿quién no conoce a este entrañable grupo de amigos? Siendo una serie que ya ha cumplido una década, es una comedia de lo más actual y cuya vigencia y encanto no pierde sentido con el paso de los años. 
Fuente
Para aquellos que no hayan visto la serie, que supongo que serán pocos (y deberían ponerse a ello pronto), la serie versa sobre la vida de seis amigos que viven en Nueva York y que se enfrentan en cada capítulo a dramas más o menos cotidianos. Y, teniendo en cuenta, que la intimidad no es solo un mundo interior que hay que tratar con pudor, sino que también es un regalo que podemos compartir con nuestros amigos cercanos, está claro el porqué esta sitcom es un ejemplo crucial para la intimidad en las series. 
Pero buscando hechos concretos, podemos fijarnos en la relación de Rachael Green (Jennifer Aniston) y Mónica Geller (Courtney Cox): son íntimas amigas desde que son pequeñas y, después de años sin hablarse, en el primer capítulo se reencuentran porque Rachael (al fugarse de su propia boda) le busca. A partir de ese momento Mónica le acoge en su casa solo porque han sido muy amigas, y le ayuda a rehacer su vida.  


Pero no solo tratan la intimidad en esta serie desde el punto de vista de la amistad y de compartir mundos interiores con quienes más valoras. También respetan los mundos interiores ajenos, guardan secretos. No sucede como en otras series de grupos de amigos que todos se meten en la vida de los demás de tal manera que no hay secretos en el grupo. Aquí hay una jerarquización de la amistad, y todos ellos respetan que en ocasiones un miembro del grupo solo confíe en otro para contárselo y no en los demás.

Para saber más del tema: Friends para iniciados

No hay comentarios:

Publicar un comentario