Antonio Machado es un poeta andaluz que ha dejado huella. Sus poemas son reflejos de una mente ambiciosa. Es poeta y artista porque pinta con palabras su propio retrato. Con sus poemas realiza un apasionante viaje por su mundo interior, sus inquietudes, sus anhelos y sus desamores.
Pertenece a la Generación del 98 aunque también se le considera autor modernista.Su poesía está llena de símbolos que hablan de la vida como un camino como un viaje en busca de la felicidad. Para ello, es necesario darse cuenta que la vida es un camino, pero ese camino no es otro que el que uno hace. Solo a través de él puedeser llegar a ser lo que eres.
He seleccionado dos poemas que demuestran porqué en Antonio Machado se puede hablar intimidad.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino
se hace camino al andar.Para Antonio Machado, la vida es un viaje una tarea, un reto, pero que no tiene desperdicio porque es la libertad y la felicidad del hombre la que apuesta por la mejor partida, ser uno mismo.
Tu verdad no;
la verdad y ven conmigo a buscarla.
La tuya guárdatela.
Esta es la verdadera aspiración de Machado, emprender una búsqueda por la verdad. Pero no es un viaje que se realiza solo porque cuatro ojos ven más que dos.Este poema refleja la intensidad de sus sentimientos y la capacidad de expresarlos en estos versos tran breves. Antonio Machado vivía y escribía con pasión, tiene una gran facilidad para compartir su mundo interior gracias a su poesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario